jueves, 11 de abril de 2013

Reforzadores para escribir


Quiero adquirir un hábito de escritura que me facilite escribir con frecuencia (de ser posible todos los días), ya que considero que este hábito es necesario si quiero terminar mi primera novela en un futuro cercano. Así que estoy experimentando diferentes maneras para lograrlo. 

Una de las cosas con las que he estado experimentando es con los reforzadores.


Según wikipedia:

“El reforzador o refuerzo es, en psicología, cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita en un futuro.”

Existen dos clases de reforzadores:


1) Reforzadores negativos:

Son estímulos que refuerzan nuestra conducta porque nos permiten evitar algo que no nos gusta.

Una aplicación para escritores que se basa en este reforzador es Write or Die:  


En esta aplicación —dependiendo del modo que elijas— se te pueden comenzar a borrar las palabras si demoras mucho sin escribir, o te pueden sonar molestos ruidos. Así que para evitar esto, tienes que continuar escribiendo durante el tiempo que elegiste al principio, o hasta que llegues al número de palabras que pusiste como meta.


2) Reforzadores positivos:

Son estímulos que refuerzan nuestra conducta porque nos ofrecen algo que nos gusta o que queremos. En esencia suelen ser recompensas por nuestra conducta (como alabanzas, regalos, dinero, etc.).

Estos son los que más me gusta poner en práctica, pues son los que mejor me funcionan.

Según wikipedia, los reforzadores positivos son el “mecanismo más efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan”. Así que resultan ideales para crear hábitos, pues éstos se basan en aprender una conducta y mantenerla a lo largo del tiempo.

Si te gustan los gatitos, esta aplicación para escritores te puede servir:


En esta aplicación cada vez que escribes un determinado número de palabras (100, 200, 500 o 1.000) te aparece una foto diferente con uno o varios gatitos (apenas estoy probando esta aplicación, pero ¡me está gustando mucho!).

Otra aplicación que acabo de encontrar y quiero probar es Point Motivator

En esa aplicación eliges qué actividades te dan puntos (y cuántos) y qué recompensas puedes canjear dependiendo de la cantidad de puntos que hayas ganado.

Cuando tenga algo más de experiencia con esta última aplicación, les estaré contando cómo me ha ido.

¿Y ustedes han probado los reforzadores para escribir?, ¿Cuáles suelen usar?, 
¿Cómo les ha ido con ellos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario