martes, 4 de junio de 2013

Se acerca un nuevo NaNoCamp...



Ni bien a un mes de haber terminado el Camp de abril, se viene ahora en julio un nuevo Camp. No puedo evitarlo, de solo pensarlo me siento muy emocionada!!



Esta vez quiero probar algo diferente. Inicialmente me pondré una meta mucho más baja de cantidad de palabras (unas 20k aproximadamente), y si durante el evento veo que voy demasiado bien, y estoy a punto de conseguir mi meta inicial con mucha antelación, entonces la iré subiendo a ver hasta dónde logro llegar en julio.

 Quiero dejar reposar un tiempo la historia del Camp de abril. No la he terminado aún, y aunque tengo ideas, siento que necesito alejarme un tiempo de ella e ir anotando lo que se me ocurra pues todavía tiene muchos huecos y partes sin articular.

También quiero probar una forma diferente de escribir. Estuve experimentando un poco con ella durante el pasado Camp, pero ahora la he organizado un poco mejor y quiero ponerla a prueba.


En mayo estuve siguiendo un método en el que primero se planeaba toda la novela y después se escribía, pero esperar a llegar al punto en que todo estuviera lo suficientemente planeado como para empezar a escribir me desesperaba enormemente. ¡Yo Quiero escribir YA!

 
Pero con los NaNo-eventos me di cuenta que tampoco es bueno lanzarme al agua sin tener una mínima idea de lo que voy a hacer. Así que he estado pensando, intentando encontrar una especie de punto medio entre planear e improvisar sobre la marcha. ¡Y se me ha ocurrido una idea!

A continuación describiré la idea con la que quiero experimentar en junio y si me funciona, deseo usar en julio durante el Camp:

Ya tengo pensada una idea. Tengo la chispa de una historia. Es una historia de vampiros, y la idea que tengo en mente me emociona mucho. Esa chispa es lo único que necesitaba para comenzar a escribir. 

Ya empecé a escribir la historia, experimentando con diferentes cosas hasta llegar a la estrategia que quiero probar.

Aprovechando el hábito que creé de levantarme de madrugada a trabajar en la escritura literaria durante al menos un par de horas cada día entre semana, mi plan es el siguiente:



Hacer tres bloques diferenciados:

1) En el primero leo sobre escritura literaria (consejos, tips, técnicas, puntuación, sugerencias, etc.). Máximo dos artículos (que si no me quedo procrastinando con eso como me ha pasado en los últimos días XD!). Además, en este bloque también puedo elegir hacer otra cosa: leer y/o analizar novelas que me gusten o me interesen.

2) En el segundo bloque imagino la historia. Hago anotaciones de lo que se me ocurre y me imagino la escena más inmediata a escribir (y tomo apuntes clave).

3) En el tercer bloque escribo. Mi meta diaria mínima es una oración que avance la historia como tal (después les contaré por qué me decidí por esta meta mínima).


De momento los bloques no tienen establecido un tiempo determinado de duración cada uno. Por ahora voy con la idea de que cada uno dure lo que tenga que durar, desde que pase por todos al menos una vez cada día y cumpla con lo establecido para cada bloque. Además, como no tienen una duración específica, pero funcionan de manera cíclica, es posible que durante un mismo día trabaje más de una vez en un mismo bloque (pero para hacerlo, cada vez deberé haber trabajado primero en los bloques inmediatamente anteriores).

Bueno, ese es por ahora mi plan.
Ya les iré contando cómo me va. ;)


 

¿Ustedes piensan participar en el NaNoCamp de julio? 
¿Tienen un plan?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario