martes, 27 de octubre de 2015

One Stop for Writers e informe sobre mi reto personal

¡Hola!

Aquí estoy reportándome como lo prometí. En esta entrada trataré dos temas: el lanzamiento de una nueva Web para escritores y mis avances en mi reto de escritura.

Desde hace tiempo leo las entradas del blog "writershelpingwriters" y soy fan de los libros que las autoras han publicado para ayudar a los escritores, especialmente el "Negative Trait Thesaurus" y el "Positive Trait Thesaurus". El blog lamentablemente no se encuentra en español sino en inglés, pero cuenta con recursos muy valiosos para escritores, así que los animo a pasarse por allí y echarle una ojeada, especialmente a las siguientes secciones:

- Tools for Writers: Aquí podrán encontrar PDFs con diferentes plantillas para llenar. Desde cuestionarios para profundizar en nuestros personajes, pasando por gráficas hasta listas de chequeo para criticar novelas.

- Resources for Writers: Un listado con diferentes enlaces con contenido de interés para escritores.

DESCRIPTIVE THESAURUS COLLECTION: Mi recurso favorito. Es una serie de entradas agrupadas por temas específicos como: heridas emocionales, rasgos de persoanjes, ambientaciones, emociones y mucho más.


Las autoras del blog "writershelpingwriters" lanzaron hace unos días una nueva herramienta para escritores llamada One Stop for Writers. Es como una mini-biblioteca con una versión ampliada de las entradas de la "Descriptive Thesaurus Collection" que cuenta además con muchas más fichas y plantillas para rellenar (algunas de ellas muy útiles, como por ejemplo una que sirve para descubrir el mayor miedo de un personaje) y además cuenta con un innovador generador de ideas dividido en "cajones" que puedes dejar abiertos para mantener las ideas de todas las categorías al mismo tiempo a la vista o cerrar y volver a abrir para conseguir ideas nuevas.


(Puedes hacer click para ampliar la imagen)

(Puedes hacer click para ampliar la imagen)


La idea de esta Web para escritores y los recursos con los que cuenta me parecen fantásticos y realmente útiles. Sin embargo, considero que los planes de membresía son un poco costosos (sobretodo teniendo en cuenta la subida tan grande que tuvo el valor del dólar este año en mi país), así que si les gusta lo que ofrece este servicio, pero no cuentan con el dinero para mantener una membresía constante, mi consejo es que paguen uno o dos meses de membresía al año y los aprovechen al máximo. Para mí, las etapas del proceso de escritura en los que más provecho se le puede sacar a esta Web son durante la planeación y luego durante el proceso de revisión, refinamiento y edición. Sin embargo, si no cuentan con dinero para comprar membresía alguna, también pueden hacer uso de la membresía gratuita que permite un acceso limitado a los recursos de la Web.  

Yo de momento voy a aprovechar un mes gratis que conseguí para explorar la Web con todas sus funcionalidades y más adelante (probablemente en diciembre) les hablaré más a fondo de mi experiencia al respecto. 

Ahora, cambiando un poco el tema, les hablaré sobre mi reto: tener escrita una novela completa para principios del 2016.

Desde finales de septiembre y hasta hace unos pocos días atrás estuve trabajando en otros compromisos que tenía pendientes, así que no le he podido dedicar a mi reto personal el tiempo que hubiera querido; sin embargo, aproveché para tomar un curso corto sobre creatividad (les hablaré más sobre esto en una entrada que pienso publicar a inicios de noviembre) y en estos días ando retomando el proyecto buscando aprovechar al máximo todo lo que he aprendido sobre el proceso creativo gracias al curso.

Como mis historias de fantasía toman mucho tiempo de exploración y creación, me decanté por una historia centrada en el mundo real, lo cual disminuye el tiempo que necesito emplear para la construcción de mundo. Ya tengo el concepto de la historia y ando en una fase de exploración seca en la que estoy investigando sobre los temas que voy a tratar en la novela y de los cuales necesito tener claridad. Mi objetivo es lograr una visión clara de la obra que quiero escribir, para así aprovechar NaNoWriMo (que comienza dentro de unos días, el primero de noviembre) para dejar escrito lo principal de la historia y luego en el mes de diciembre darle forma y en enero pulirla. Sé que es una agenda apretada, pero eso hace al desafío más emocionante. 

Y bueno, este es el fin de mi reporte de noviembre.

Deséenme suerte ;)

¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o)/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario