viernes, 17 de junio de 2016

Bitácora de Escritura: Viernes 17 de junio del 2016

¡Hola!

Aquí vengo con la entrada de bitácora que les debía desde el viernes pasado.

Fuente


Como les comenté en mi entrada del miércoles, estuve enferma la mayor parte de la semana pasada (me dio una combinación de gripa y asma). Todavía sigo tosiendo, pero ya puedo respirar bastante mejor que hace unos días.

El primer fin de semana (de estas dos últimas semanas) me fue bastante bien con la escritura: tuve una conversación muy productiva con mi mejor amigo sobre algunos aspectos de "Z" y me ayudó a resolver algunas dudas sobre el tipo de narrador que quedaría mejor para la historia. Además, en la cabaña del CampNaNoWriMo iniciamos las sesiones de preguntas y respuestas. Fue genial ayudar a otros con sus historias y recibir su ayuda también.

Llegado el lunes me empecé a enfermar y el tiempo no me rindió tanto. Pasé varias noches en las que tuve que dormir casi sentada porque acostada en horizontal casi no lograba respirar y mucho menos conciliar el sueño. Esos días de mal dormir fueron poco productivos y tuve que concentrarme en ponerme mejor. Fui al médico y me mandó una inyección y otros medicamentos que todavía estoy tomando. La inyección fue una bendición: me permitió pasar una noche de sueño relativamente buena y a partir de ahí comencé a mejorar poco a poco.

Esta semana, sintiéndome razonablemente mejor que la anterior, pude retomar la realización de los objetivos que me había propuesto en mi entrada de bitácora anterior.

Conseguí diseñar y pasar por escrito buena parte de la estrategia que deseo utilizar para la construcción del mundo de Z. De momento la tengo dividida en tres grandes secciones (Información Básica, Exploración Inicial del Mundo y Exploración Profunda del Mundo). Ya llené todos los apartados de la "Información Básica" (los cuales están más relacionados con la historia en general que con el mundo en específico) y en estos momentos ando trabajando en los apartados que incluí para la "Exploración Inicial del Mundo". En cuanto a la "Exploración Profunda del Mundo", mi idea es usar el Worldbuilding Leviathan del que les hablé en una entrada anterior, combinarlo con el llenado de unas plantillas y terminar haciendo una especie de wikipedia sobre el mundo y los personajes de "Z"en Scrivener.

Ayer finalmente empecé a explorar a fondo el yWriter6 y de momento luce prometedor para la forma en que lo pienso usar mientras trabajo en la sección de "Exploración Inicial del Mundo" (en una entrada posterior les contaré más sobre esto).

Por cierto, ya que ando con esto de la construcción del mundo de mi novela, hace un par de días encontré un libro sobre la historia de las lenguas hispánicas que me llamó mucho la atención y lo compré aprovechando que estaba en promoción. Creo que será el complemento ideal para un artículo que me leí hace poco sobre los idiomas en los mundos de fantasía. Aquí tienen una foto del libro:

Se ve interesante, ¿verdad?


¿Cuáles son mis planes para la próxima semana?

- Continuar explorando el yWriter6 y organizarlo de manera tal que me sirva para  la forma en que pienso desarrollar la sección de "Exploración Inicial del Mundo".

- Continuar con la "Exploración Inicial del Mundo". El desarrollo de este apartado será bastante extenso, así que creo que me tomará al menos un par de meses concluirlo (después les explico con calma cómo lo estoy llevando a cabo).

- Participar en una nueva sesión de preguntas y respuestas en la cabaña del CampNaNo.

Y bueno, aquí concluye la entrada de bitácora de esta semana (y de la anterior a esta XD!).

¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o) /

2 comentarios:

  1. Estar enfermo en sí ya es horrible, pero caer enfermo mientras quieres hacer cosas y no poder llevarlas a cabo... se pasa mal. Espero que ya estés recuperada.

    ¿Sobre qué hacéis las preguntas en las sesiones? ¿Sobre escritura general? Suena divertido, pero no se me ocurre qué se puede preguntar sin ser específicos a géneros o algo por el estilo. Intenté algo parecido el año pasado, pero no salió demasiado bien. Supongo que tuve mala suerte y me tocó una cabaña poco habladora xD

    Qué sistema de worldbuilding más organizado xD En mi caso se van construyendo todos a la vez, teniendo prioridad los que más influencian a los demás, para luego aplicar el resto y de nuevo corregir los primeros. Si lo voy haciendo escalonado siempre siento que no acabo de incluir todo lo que quiero tratar. Es algo que tengo que arreglar xD Gracias por la mención. Disfruta del libro, las lenguas hispánicas tienen mucho que contar :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siento mucho haberme demorado en publicar tu comentario. He tenido unas semanas demasiado ocupadas y terminé descuidando el blog.

      Las sesiones son muy prácticas, la idea es ayudar a los demás campistas de nuestra cabaña con aquello que necesiten para sus historias. Así, por ejemplo, si alguien no entiende muy bien las motivaciones de su villano, nos habla un poco de él y entre todas (de momento somos todas mujeres en la cabaña) hacemos una lluvia de ideas y creamos una especie de dialéctica en torno a la necesidad de la persona. Para que te hagas más claridad te voy a poner un ejemplo imaginario:

      Martina: Chicas, mi villano quiere robar un cuadro en un museo, pero no sé cómo se conecta eso con la trama principal.

      Luisa: ¿Podrías recordarnos de qué trata tu historia?

      Martina: Es sobre dos jóvenes arqueólogos que encuentran una extraña cueva y terminan transportados al pasado.

      Camila: ¿Y el villano cómo entra en la historia?

      Martina: Él viene del pasado y quiere impedir que los arqueólogos vuelvan a su tiempo original.

      Camila: ¿Tal vez el cuadro es la clave para impedir que los arqueólogos vuelvan a su tiempo original?

      Luisa: ¿Por qué el villano quiere dejarlos atrapados en otra época?

      Y bueno, la discusión sigue más o menos así durante un tiempo.

      La idea es seguir la conversación en torno al problema de quien planteó la pregunta hasta que esta persona sienta que su duda está resuelta o que ha conseguido suficiente claridad como para resolver lo demás por su cuenta. Idealmente intentamos no demorarnos más de una hora por persona y, como regla principal, todo el que pregunta debe a su vez ayudar por lo menos a otra persona.

      Es muy genial porque el que otras personas te hagan preguntas te ayuda a descubrir vacíos de información o contradicciones que ni te habías enterado que existían en tu historia; además, durante el diálogo surgen varias ideas y tu puedes ir descartando las que no encajan con tu historia y decidir explorar más a fondo aquellas que luzcan prometedoras.

      Jajaja. Bueno, sistema, sistema todavía no es. Lo considero más bien un prototipo con el que estoy experimentando XD!

      Me gustó mucho tu entrada, así que fue un gusto mencionarla.

      Lo poco que he podido leer me ha resultado muy interesante, vamos a ver si dentro de unas semanas consigo tiempo para continuar con la lectura, pues ahora con el camp y otros compromisos ando con el tiempo copado.

      ¡Nos leemos! :)

      Borrar